10 Datos Éxtasis que debes saber de “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana

Extasis Digital

1.- Kurt Cobain escribió esta canción para Nirvana; se unió en una jam session cuando lo tocó para la banda. Dijo: “Estaba tratando de escribir la mejor canción pop. Básicamente estaba tratando de estafar a The Pixies”.

2.- Kathleen Hanna, la cantante principal del grupo Bikini Kill, le dio a Cobain la idea del título cuando pintó con spray “Kurt Smells Like Teen Spirit” en la pared de su habitación después de una noche de beber y pintar graffiti en el área de Seattle. En sus días previos a Courtney Love, Cobain salió con la cantante principal de Bikini Kill, Tobi Vail, pero ella lo dejó. Vail usaba desodorante Teen Spirit, y Hanna estaba insinuando que Cobain estaba marcado con su olor.

3.- Cobain no lo sabía cuando escribió la canción, pero Teen Spirit es una marca de desodorante comercializada para niñas. Kurt pensó que Hanna lo estaba felicitando por su espíritu rebelde, como alguien que podía inspirar a la juventud. Las ventas de desodorante Teen Spirit se dispararon cuando se convirtió en un éxito, aunque nunca se menciona en la letra.

4.- Esta fue la primera canción “alternativa” que se convirtió en un gran éxito, y de muchas maneras redefinió el término, ya que “alternativa” implica falta de popularidad y la canción fue adoptada por la corriente principal. En un esfuerzo por guardar la etiqueta para actos como Porno For Pyros y Catherine Wheel, algunos miembros de la industria se refirieron al género como “rock moderno”, que se convirtió en un formato de radio común. “Alternative” se convirtió más en un catchall para la música interpretada por gente blanca que no encajaba con los formatos pop o country, y Nirvana se convirtió rápidamente en una banda de “alternativa clásica”.

5.- Cobain dijo que escribió esta canción porque se sentía “disgustado con la apatía de mi generación y con mi propia apatía y falta de ánimo”. Este sentimiento de desapego es lo que llevó a letras como “Oh, bueno, lo que sea, no importa”. Krist Novoselic agregó: “Kurt realmente despreciaba la corriente principal. De eso se trataba ‘Smells Like Teen Spirit’: la mentalidad masiva de conformidad”.

6.- El video fue un gran éxito en MTV. El concepto fue “Pep Rally from Hell” y fue filmado en los estudios de Culver City en California el 17 de agosto de 1991, dirigido por Samuel Bayer, quien se graduó en 1987 de la Escuela de Artes Visuales de la Ciudad de Nueva York. Los niños fueron reclutados en un espectáculo que la banda tocó dos días antes en el Roxy Theatre de Los Ángeles, donde se repartieron folletos que decían: “Nirvana necesita que aparezcas en su próximo video musical. Debes tener entre 18 y 25 años y adoptar una persona de la escuela secundaria, es decir, preppy, punk, nerd, jock. Prepárate para quedarte durante varias horas. Ven a apoyar a Nirvana y diviértete “.

7.- El rodaje duró más de 12 horas, y se ordenó a los extras que se sentaran en las gradas y parecieran aburridos mientras la canción sonaba una y otra vez.Las chicas que interpretaron a las porristas en el video originalmente se suponía que eran muy gordas y poco atractivas (idea de Cobain). Al director Samuel Bayer no le gustó la idea, pero aun así permitió que las porristas llevaran tatuajes “en la manga” y el símbolo de la anarquía en sus camisetas. Dice que los reclutó de un club de striptease local, lo que ayuda a explicar sus aclamaciones poco ortodoxas.

8.- El video se inspiró en la película y la canción Rock And Roll High School de los Ramones, y también fue influenciado por una película de 1979 llamada Over the Edge , que era una de las favoritas de Cobain y mostraba a niños rebeldes destruyendo una escuela secundaria.

9.- Bayer hizo la primera edición del video, que a Cobain no le gustó: usó un personaje principal en muchas tomas y lo cortó de manera demasiado literal, con la música sincronizada con la interpretación. Cobain trabajó con él para recortar el video y hacerlo mucho más surrealista, insertando su aspecto loco como el penúltimo plano y asegurándose de que para su solo de guitarra, sus manos estuvieran en el lugar equivocado de la guitarra.

10.- Por un tiempo, MTV se negó a transmitir el video. Cuando finalmente lo hicieron, fue en su programa alternativo 120 Minutes . Cuando la canción se convirtió en un éxito, el video se puso en marcha.

Pergom Todos los derechos Reservados 2024 Aviso de Privacidad